Las mejores camisetas de Colombia

Colombia 1987

No jugamos el Mundial del 86 y tampoco clasificamos, la decepción inundaba al equipo a pesar de no tener muchas esperanzas en una selección que jugaba como nunca, pero perdía como siempre.

Pero en la Copa América de Argentina 1987, sucedió algo, una pequeña semilla que sirvió para despertar el ánimo de una hinchada y una selección que hace mucho no tenía felicidad, un equipo liderado por Carlos el “PIBE” Valderrama un joven de buen pie y técnica que empezaba un exitoso camino con Colombia, junto a grandes jugadores como Arnoldo Iguarán, Leonel Álvarez, René Higuita, entre otros que hicieron de la Copa América de 1987 un gran recuerdo jugando un torneo casi perfecto venciendo a Bolivia y Paraguay, para así llegar a disputar la semifinal contra Chile donde saldría.

camiseta colombia retro

Pero su participación no terminaría en ese juego, tendría que pelear el tercer lugar contra el actual campeón del mundo de aquel entonces, era Argentina liderada por Diego Maradona, el mejor jugador del mundo de ese momento. Sin embargo, la selección vestida por puma de amarrillo con el escudo en el pecho, un cuello polo con líneas azules y rojas, les mostraría la garra cafetera y su buen juego que en los años futuros daría mucho de qué hablar por el mundo.

Una camiseta retro de Colombia sencilla, hermosa e icónica por marcar el inicio de una generación que hizo saltar de felicidad y celebrar como nunca. 

colombia retro

Colombia Amarilla 1990

Después de Chile 62, Colombia tuvo que esperar 28 años para volver a la cita más importante del deporte, después de una buena eliminatoria y pasar por el repechaje superando a Israel, Colombia llegaba al Mundial que estaba siendo organizado por Italia, con sueños en la maleta el equipo viajaba a enfrentarse contra un grupo difícil.

colombia retro

Se enfrentaría contra Emiratos Árabes, Yugoslavia y Alemania, su fase de grupos fue agónica, ganando, perdiendo y empatando se clasificaría como mejor tercera y jugaría por primera vez octavos del Mundial, se enfrentaría con la sorprendente selección de Camerún de Roger Milla.

En lo que llevaba del torneo, el equipo cafetero había usado el uniforme alternativo, Adidas tuvo el placer de vestir a la selección con unos diseños increíbles que quedarían en la memoria de todos sin importar que no hubieran nacido todavía. Para los octavos cambiaría de uniforme y usaría la primera camisa amarilla con franjas rojas y azules a los lados, el escudo de la Federación, y a su lado el logo de Adidas. Se enfrentaría contra Camerún por primera vez en un mundial y en una instancia importante a la cual nunca se había llegado, sería su mejor participación en años.

colombia retro

Pero como en la vida no se puede tener todo, la selección no fue la excepción, terminaría su participación en el mundial perdiendo contra Camerún 2 – 1, un error de René Higuita hizo que Camerún llegará a cuartos y que el equipo cafetero se devolviera a Colombia, con una camiseta retro recordada con alegría y tristeza. 

 

Colombia roja 1990

El estadio Giuseppe Meazza era el teatro perfecto para recibir uno de los partidos más recordados del mundial de Italia 90, Alemania una favorita al título (que después sería campeona) se enfrentaba a una Colombia necesitada por la fase de grupos, al vencer a Emiratos Árabes Unidos y perder contra Yugoslavia, los cafeteros no podían perder si deseaban seguir avanzando.

colombia 1990 retro

Francisco Maturana y Bolillo Gómez prepararon un partido que se podría denominar perfecto en el que la magia de la gambeta y la táctica predominaron en el campo, controlando el partido con oportunidades fallidas que por poco terminan en la red y defendiéndose de la mejor manera contra algunos remates de los alemanes, la selección Colombia estaba sacando el resultado que necesitaban contra uno de los rivales más difíciles de aquel mundial, pero como una historia de fantasía el partido estaba a punto de acabar. En el minuto 90 los alemanes anotaron un gol,

dejando a 22 jugadores fuera de un mundial y un país entero sumido en la tristeza, pero un momento único enmarcado en la historia hizo que todo esto cambiara, con Leonel Alvares en el minuto 92 interceptando un balón, que con tres toques del Pibe Valderrama le daría un pase de profundidad a Freddy Rincón que se enfrentaría solo contra el portero alemán a quien venció con fuerte remate que se iría entre las piernas, un gol que celebró todo el país y algunos dicen que el mundo.

colombia

Un gol que le devolvió la ilusión, felicidad, historia y poner a Colombia en el radar, recordado con una de las camisetas icónicas de aquel mundial, una camisa de la selección roja con franjas amarillas y azules, con el escudo que nos representa y logo de las tres bandas, una camiseta retro de Colombia que nos representa y nos hace celebrar como lo hizo Rincón ese 19 de junio de 1990. 

 

Colombia 1993

“Nosotros no debemos romper la historia, ellos no deben romper la historia. Argentina arriba, Colombia abajo…” Estas fueron las declaraciones de Maradona antes del partido contra Colombia por las eliminatorias de Estados Unidos 94. Los gauchos necesitaban ganar para clasificar y no pasar por el repechaje, tenían un aire de revancha y grandeza como nunca, después de tener una mala racha perder con Colombia en Barranquilla y no lograr victorias, llegaba necesitada y con un deseo de vencer a los cafeteros como fuera. 

Pero Colombia venía haciendo una gran eliminatoria venciendo a Perú, logrando puntos de oro contra Paraguay y la cereza del pastel, vencer a Argentina en Barranquilla, pero la verdadera sorpresa llegaría el domingo 5 de septiembre de 1993 en el estadio Monumental. 

colombia polo retro

Colombia con todas sus estrellas saldría al campo con 56 mil espectadores, los argentinos confiados que su selección los humillaría; no tenían a Maradona, pero empezaron como si estuviera allí, atacando, pero sin lograr nada con Oscar Córdoba sacando balones por todos lados y esperando que su equipo pudiera avanzar. Un ataque de los cafeteros próspero, con la calidad de Freddy Rincón abría la puerta para que más goles vinieran, las oportunidades de Faustino Asprilla terminaron en celebración, igual que el Tren Valencia, dejando una goleada monumental, que ellos ni nosotros vamos a olvidar.

camiseta colombia retro

El partido terminaría Argentina 0 – Colombia 5, un espectáculo total de fútbol, hasta el punto que ese hombre que dijo Colombia abajo, se levantó para aplaudir a aquellos que rompieron la historia, le dieron alegría a un país que le estaba haciendo falta, que con orgullo vestían la camiseta de la selección Colombia, quedó enmarcado en la historia como esos once colombianos vencieron a más de 57 mil argentinos de la mejor manera dentro de la cancha, demostrando una calidad singular y acompañados por una hermosa camiseta, que al verla nos hace recordar esos cinco goles. 

camiseta polo colombia

Esa vez Umbro vestía a nuestro país, con un diseño precioso la selección Colombia jugaba con aquella camisa amarilla con resaltes de balones, el cuello tortuga totalmente azul y el inconfundible escudo, es una camiseta retro de la selección cafetera que representa años de gloria, que nadie va olvidar.

 

 

Colombia amarrilla 1998

Colombia estaba lista para disputar su cuarto mundial, representaba el inicio de una era y el final de otra, el último mundial de aquellas glorias que los pusieron en el radar del fútbol mundial, vistiendo la camiseta de la selección Colombia, Valderrama, Rincón, Faustino y entre otros jugaban su último mundial, su última gloria en la selección Colombia.

Por desgracia no fue la participación deseada, nos enfrentamos a Rumania, Túnez e Inglaterra, un grupo difícil; en un mundial cualquier rival es complicado, por desgracia Colombia no pudo hacer un buen papel, con un solo gol de Leider Preciado contra Túnez y dos derrotas contra Rumania e Inglaterra donde se recuerda a un joven inglés con la camisa del Pibe Valderrama llamado David Beckham, Colombia se despedida de un mundial más que estuvo lleno de problemas y expulsiones internas de jugadores que nunca dejaron que el grupo se comprometiera en el campeonato.

Con una camisa polo hecha por Reebok, Colombia llegaba a Francia, la indumentaria para la selección este mundial que dio en recuerdo como una edición especial, para una era que decía adiós, que duraría años sin poder volver, que luego nos sorprendería 16 años más tarde  Era una camiseta perfecta para hombre y mujer, amarilla con cuello polo azul y unas líneas azules a los lados que representaban la pasión por el fútbol, y quéjn mejor que una camisa retro de la selección Colombia que con nostalgia nos hace recordar el fin de una era llena de alegría. 

colombia 1998

 

Colombia azul 1998

Contar una historia que da tristeza, es difícil, contar el principio del fin de las leyendas, solo trae  nostalgia, decir que un proceso que solo obtuvo estrellas, que rompió récords y consiguió que Colombia cambiara un poco la imagen de una realidad de la cual no estamos orgullosos, hace que todo cambie, hablar de un mundial y como fracasamos otra vez, a nadie lo hace feliz, pero es algo de lo que se deben sentir orgullosos.

Orgullo de aquellos muchachos que con mucha entrega se pusieron la camiseta de la selección Colombia y lo dieron todo, porque la selección y el país tuvieran otro reconocimiento, el Bolillo Gómez tomaba un grupo de jugadores experimentados y otros nuevos que serían el futuro de la selección nacional. Se lograba el primer objetivo: llegar a Francia 98 con un montón de expectativas.

Debutaron contra Rumania usando una camiseta polo azul y líneas amarillas en los lados, lastimosamente en esa camiseta no representa un momento alegre, fue una derrota que concluía una gloria, con una camiseta retro de la selección Colombia que retrata momentos únicos, de cuando los cafeteros luchaban por todo un país, una camiseta que era secundaria. 

                                         

colombia retro indumentaria

Colombia 2018

Rusia fue un mundial de emociones encontradas, lucharon, hicieron grandes partidos, las leyendas triunfaron y dejaron una gran marca sobre el campo, en el debut perdieron y muchos decían que iba a suceder lo mismo de los 90´s, solo llegaban a la fase de grupo y se devolvuelven con decepción, pero en los siguientes partidos pasó algo único.

colombia

En los partidos que faltaban, mostraron de qué están hechos y que nunca se rinden, con goles de Cuadrado, Falcao y el protagonista de aquel mundial Yerry Mina con sus goles de cabeza gritaron los hinchas, celebraron, se ilusionaron con más, con esa camiseta de la selección Colombia homenajeando a esa icónica indumentaria que nos hizo soñar en Italia 90, pero esta vez no sería el empate agónico contra Alemania. 

Esta vez celebraron los goles contra Polonia, la victoria frente a Senegal y el gol que puso a celebrar no solo nuestro país, sino todos los que estaban viendo como Colombia luchaba contra un gol que no pudo defender contra los ingleses en los octavos, los minutos pasaban y el tiempo se agotaba, las oportunidades se perdían en la defensa o en los travesaños, la esperanza se iba perdiendo hasta que en los últimos minutos Colombia remataba y el arquero inglés rozaba el balón, un tiro de esquina, la última oportunidad, Yerry Mina hizo lo imposible posible, logró saltar más alto que todos los ingleses y cabeceó haciendo que el balón entrara forzando los tiempos extras, todo el mundo se emocionó con ese gol, todos vivieron algo que no se puede explicar con palabras en ese instante. Lamentablemente el final terminó siendo una tristeza. 

camiseta colombia 2018

Vivieron algo hermoso en ese momento, el ser representados y experimentar algo que pocos habían vivido y que nuevas generaciones pudieran disfrutar posiblemente no fue el resultado que desearon, pero fue una alegría distinta, una emoción controversial, que siempre se quedará en nuestras memorias con una camiseta de la selección Colombia con una indumentaria que va estar en la memoria por generaciones.

Dejar un comentario