AMERICA_CALI_1987_FUTBOL

El lugar de los recuerdos - America de Cali 1987

Historia del Club

El América de Caliconocido como América es un club de fútbol colombiano fundado el 13 de febrero de 1927 en la ciudad de Cali. Es considerado uno de los clubes más grandes y populares de Colombia y uno de los más importantes en Sudamérica.  Disputa sus partidos en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero y el color que identifica al club desde sus inicios es el rojo escarlata.

Es uno de los clubes colombianos con mayor número de campeonatos obtenidos a nivel profesional con 18 títulos. A nivel nacional ha conquistado la Primera A colombiana en quince oportunidades, siendo uno de los equipos con más campeonatos en el torneo; también, logró coronarse campeón de la Primera B en el torneo anual de 2016. A nivel internacional logró realizar destacadas participaciones en la Copa Libertadores de América, donde consiguió cuatro subcampeonatos en los años 1985, 1986, 1987 y 1996, siendo el club colombiano que más finales ha disputado en la competición.Asimismo, logró coronarse como campeón continental en la Copa Simón Bolívar Del año 1975​ y en la Copa Merconorte del año 1999; logros que lo convirtieron en uno de los clubes más prestigiosos de Colombia. Para la IFFHS es el noveno mejor club de América del Sur y el mejor de Colombia en el siglo XX.Disputó sus clásicos más importantes y tradicionales junto a Deportivo Cali en el denominado Clásico vallecaucano, y junto a Atlético Nacional de Medellín. También disputó otros clásicos históricos frente a los equipos bogotanos de Millonarios e Independiente Santa Fe, con este último en el denominado Clásico de los rojos

El punto de inflexión en su historia llegó a mediados de la década de 1970, cuando conquistó su primer título oficial tras más de 50 años de ser constituido y luego de 31 años de la creación del fútbol colombiano. Su primer título oficial tardó en llegar, pues aun siendo un animador ocasional del torneo, la falta de solvencia económica lo marginó del protagonismo que merecía por su importancia histórica y arraigo popular, para la década de los 80s lograría el récord de 5 campeonatos consecutivos (1982,1983,1984,1985​ y 1986 ) y tres finales consecutivas de Copa Libertadores (1985, 1986 y 1987), saliendo en todas las ocasiones subcampeón, consolidando ahora con títulos no solo su importancia histórica sino además su aparición en el panorama internacional

En el año 2011, tras 57 años en primera división, perdió la categoría, descendiendo a la Primera B,​ en la cual jugó desde la temporada 2012, luego de caer en la serie de promoción contra Patriotas Boyacá en serie de penales,31​ siendo así hasta ahora el primer equipo grande de Colombia en descender a segunda división. Su estancia en el torneo de ascenso duró 5 años, pues en noviembre de 2016 América logró su ascenso y regresó a la Primera División de Colombia.

En marzo de 2012 y después de 4 años de gestiones fallidas encaminadas a la reestructuración para el posterior saneamiento, se creó la nueva organización América S. A. ​ Además, se pasó de 2500 aportantes a 211 accionistas. El miércoles 18 de abril de 2012 la nueva sociedad fue presentada oficialmente ante la Dimayor,36​ quien pasaba a reconocer a la entidad propietaria de los derechos deportivos del equipo ya no como "Corporación Deportiva América" sino como "Sociedad Anónima Deportiva América S. A." y, posteriormente y de manera simplificada, "América de Cali S. A.".

En la actualidad, es el quinto mejor equipo colombiano

del siglo XXI y el trigésimo séptimo en Sudamérica en el período 2001-2010 según la IFFHS. En la Conmebol es el segundo mejor club colombiano en torneos internacionales con 512.58 puntos. Por parte de la FIFA es reconocido como uno de los Clubes Clásicos del Mundo

 

El momento histórico de la camiseta 

 

Ese día tuvimos, mal contadas, 7 opciones de gol. Hubo oportunidades que no se concretaron porque se había metido en la cabeza que el que hiciera gol ganaba un poquito más que los otros. Desafortunadamente para todo el grupo, todos los defensas nos dimos cuenta. Hicimos reunión tras el partido. Estuvimos tomándonos unas copas y nos desahogamos todos. Ellos contaron lo que les habían ofrecido. Todos eran los delanteros”, narró.

Y agregó: Willington Ortiz dijo, ‘a mí me ofrecieron tanto’. Ricardo Gareca y Juan Manuel Battaglia también. Y el Pony Maturana también. Nosotros les pedimos sinceridad y reconocieron (…). Nos dimos cuenta con Enrique Esterilla porque Pony estaba en la habitación con nosotros. Dijo que lo llamó un directivo y le ofrecieron una plata. A nosotros no”.

Quiero comprar este recuerdo

Preguntas frecuentes

Click consulta - Métodos de pago (PayU Latam)  

Click consulta -¿Cómo son las dimensiones de las tallas? 

Click consulta- Políticas de retorno 

Click para consultar -Politicas de envio

Referencia

- Segmentos tomados de múltiples páginas web como Wikipedia y America.net 

Regresar al blog

Deja un comentario